Elecciones en 2015: Cambio de ciclo económico y político en América Latina

  • Temáticas
    América latina
  • Sector
    Administraciones Públicas
  • Países
    Global
    México
    Panamá
    República Dominicana
    Perú
    Colombia
    Ecuador
    Argentina
    Chile

El año que ha comenzado pudiera parecer que se presenta tranquilo en América Latina en cuanto a la política electoral se refiere. Sin embargo, esta calma es pura apariencia pues lo cierto es que, aunque tan sólo van a ser dos las elecciones presidenciales que se celebrarán este año (Guatemala y Argentina), frente a las siete que tuvieron lugar el pasado, en estas, como en las elecciones legislativas y locales que también se celebrarán durante 2015 (El Salvador, México, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Colombia), hay mucho en juego por sus consecuencias futuras para la gobernabilidad de estos países.

¿Cómo se presentan estos comicios? ¿Qué elementos de continuidad y cambio pueden aflorar con respecto a lo ocurrido en 2014?

Este informe analiza las perspectivas electorales para América Latina en el próximo año: unas elecciones que se celebrarán en medio de un ciclo económico marcado por la ralentización, la volatilidad, la devaluación de las monedas locales frente al dólar y la caída del precio de los compositores. Además, a estas elecciones, los oficialismos llegan con claros síntomas de debilitamiento.

En definitiva, todo apunta a que 2015 va ser un año, solo aparentemente, menos intenso electoralmente que 2014 y en el que, muy probablemente, la característica común de los resultados de estos procesos sean definidos más por los cambios políticos que, por la continuidad.

Jorge Cachinero,
Director Corporativo de Innovación en LLORENTE & CUENCA